domingo, 22 de marzo de 2009

PROYECTOS

Trabajo Scribd Trabajo Scribd yainny andrea esta trabajo contiene informacion sobre proyectos.

sábado, 21 de marzo de 2009

PROYECTO

PROYECTO


Un proyecto es una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas teniendo un propósito o una meta y que debe ser completada en un tiempo especifico dentro de un presupuesto y de acuerdo a unas especificaciones dadas.

Es un conjunto de tareas, con un inicio y una finalizacion definida para satisfacer las necesidades o resolver problemas, que utiliza recursos limitados para lograr el objetivo deseado de cualquier tipo.





viernes, 20 de marzo de 2009

ETAPAS DEL PROYECTO



ETAPAS DE UN PROYECTO

Etapa 1: PREPARACIÓN

*Planteamiento del problema: Es la idea o lo que se piensa hacer, realizar y mira cuales son los recursos que se necesitan para poderse desarrollar el proyecto.

*Justificación del proyecto: Siempre un proyecto debe estar justificado de algo o alguien, para que o para quien va a ser beneficiado el proyecto.

*Alcance: Es la cima o las metas en la cual el proyecto quiere o puede llegar.

*Objetivos: Es lo que se lograria en el proyecto.

*Fases principales: Son los recursos los cuales se necesitan para realizar un proyecto.


Etapa 2: PLANIFICACIÓN


*Descomposición de las fases en actividades y tareas: Las tareas que se obtengan tras la descomposicion de las fases y las actividades deben tener un comienzo y final, con unos criterios claros de inicio y terminacion.

*Organización de las tareas: Es el orden que se debe tener en cada tarea que se va a realizar.

*Definición de la duración de cada tarea:Es el tiempo que duramos realizando una tarea.

*Asignación de recursos a cada tarea: Es la tarea que nos dan a cumplir teniendo en cuenta las herramientas para poder realizar la tarea.


Etapa 3: DESARROLLO

La etapa de desarrollo corresponde a la ejecución de las actividades que conforman el proyecto.
En esta etapa, se llevan a efecto las tareas previstas y es cuando las estimaciones que se hicieron en las etapas anteriores, se enfrentan con sus valores reales.
Como consecuencia de la ejecución real de las tareas y con el propósito de lograr los objetivos planteados, en esta etapa se debe:

• Administrar y/o redistribuir los recursos.
• Dar seguimiento a las tareas.
• Ajustar las desviaciones.
• Registrar los avances.


Etapa 4: CIERRE

*Organización de resultados: Es el orden que se le dan a los resultados del proyecto despues de haberlo realizado.

*Análisis e interpretación de resultados: Es el estudio de los resultados hechos sobre el proyecto.

*Elaboración de conclusiones: Despues del estudio y el analisis se lleva a las conclusiones que nos ayudan a saber que es lo que estamos haciendo o debemos hacer.

*Informe de cierre: Es un resumen escrito detallado de lo que se hizo, se invirtio y se realizo en el transcurso del proyecto.

jueves, 19 de marzo de 2009

TIPOS DE PROYECTO

TIPOS DE PROYECTO

Los proyectos se pueden tipificar de acuerdo con las características de los bienes que se elaboran, los servicios que se prestan y los beneficios que aportan. Y se clasifican en:

PROYECTOS SOCIALES:

Un proyecto tiene carácter social cuando su implementación y operación no depende necesariamente de la capacidad de pago de los consumidores o usuarios potenciales, ni de los rendimientos financieros sobre los dineros invertidos.
Ejemplo, proyectos de salud, educación, etc.








PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA:

Estos proyectos tienen como fin poner en operación una determinada capacidad transformadora de insumos, con el fin de producir bienes con destino a atender necesidades de consumo.
Ejemplo: proyectos de transformación industrial, de producción agrícola o agroindustrial empresarial capitalista, de explotación minera, etc.



PROYECTOS PRODUCTIVOS:

Tiene como propósito fundamental crear condiciones que faciliten e impulsen el desarrollo económico. El producto del proyecto sirve de instrumento para que las comunidades y los agentes económicos desencadenen actividades productivas que mejoren sus ingresos y condiciones de vida, y propicien efectos económicos hacia otros grupos sociales.
Ejemplo: carreteras, centrales eléctricas, etc.




PROYECTOS AL INTERIOR DE LA EMPRESA:

• Creación de nuevos producto (tecnológicos)
• Ampliación o mejoramiento (ampliación capacidad productiva

miércoles, 18 de marzo de 2009

DOCUMENTACION DE UN PROYECTO

Documentación de un proyecto

1 Importancia.

2 Informe técnico.
2.1 Plan estructurado del proyecto.
2.2 Plan de control de personal.
2.3 Otros planes.
2.4 Manejo de recursos.

3 Informe administrativo.
3.1 Plan organizacional del proyecto.
3.2 Plan de gastos / plazos.
3.3 Plan de actividades del personal.
3.4 Plan de gestión de riesgos.
3.5 Otros planes.

4 Manuales de un proyecto.
4.1 Manual técnico.
4.2 Manual de usuario.
4.3 Manual administrativo.

martes, 17 de marzo de 2009

FASES DE UN PROYECTO

FASES DE UN PROYECTO

*Fase de planificación:Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.

*Fase de ejecución: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia.

*Fase de entrega o puesta en marcha: Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.
A estas tres grandes etapas es conveniente añadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan básicas para el desarrollo del proyecto:

*Fase de iniciación: Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto.

*Fase de control: Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Los periodos generales de duración los podemos ver a continuación:

Estas etapas citadas presentan, sin embargo, características bastante diferentes según se trate de proyectos internos o de proyectos externos. Las principales diferencias aparecen en la etapa de planificación. En el proyecto externo existen un conjunto de acciones que se relacionan con la necesidad de presentar una oferta al cliente y lograr la adjudicación del contrato en competencia con otras empresas o personas. Si, por la razón que fuere, el contrato no se consigue el proyecto queda abortado antes de haberse comenzado y carece de sentido preocuparse de cómo debe ser gestionado. La exigencia comercial tiene, pues, un carácter prioritario para las empresas, siendo la consecución del contrato paso imprescindible para poder acometer un proyecto concreto y, con una perspectiva más amplia, condición esencial para la supervivencia de la empresa. Puedes ver más sobre la importancia del perfil comercial en el apartado de oferta.
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Haciendo referencia a las tres grandes etapas nombradas al principio, podemos ver la diferencia entre ambos tipos de proyectos:

Cuando se abordan proyectos grandes y complejos, la consecución del resultado final depende de la realización armónica del conjunto de las etapas pertinentes con ayuda de los medios materiales y humanos requeridos en cada momento. La concepción de las fases que han de ejecutarse, el orden de encadenamiento lógico de las mismas y la estimación de la naturaleza y cantidad de recursos a emplear en cada momento, precisan de un conocimiento profundo de las tecnologías que concurren en el proyecto y de una experiencia que permita prever y superar las dificultades que en la práctica suelen aparecer.

A continuación se presentan las distintas etapas en el desarrollo de una aplicación informática1:

-ETAPA 1
Nacimiento de la idea del proyecto
El "cliente o promotor" expone sus necesidades y el deseo de resolver el problema por medios informáticos. Se crea un primer documento breve que recoge el anteproyecto y es aprobado por la dirección o el comité correspondiente.

-ETAPA 2
Estudio de oportunidad
El estudio de oportunidad concreta los objetivos y resultado a aportar por el proyecto, los plazos y costes previstos y los medios a emplear.

-ETAPA 3
Estudio detallado
El jefe de proyecto define, ya en detalle, con el apoyo de los técnicos de su equipo, el contenido del proyecto, su análisis funcional,, las cargas de trabajo previstas y la metodología a desarrollar.
-ETAPA 4
Cuaderno de cargas para informática
A partir del análisis funcional se determinan en forma definitiva los volúmenes, cargas de trabajo, calendario y medios a utilizar, dando lugar al contrato formal entre cliente, usuarios e informáticos, frecuentemente conocido con el nombre de cuaderno de cargas o, más concretamente, "pliego de especificaciones".
-ETAPA 5
Análisis orgánico
Los técnicos realizan el análisis orgánico y las especificaciones para programación.
-ETAPA 6
Programación y pruebas
Se realiza la programación de la aplicación y las pruebas para programación.
-ETAPA 7
Recepción provisional
Al resultar satisfactorias las pruebas se realiza la recepción provisional, dando lugar a los manuales de usuario y de explotación.
-ETAPA 8
Puesta en marcha
La puesta en marcha de la aplicación es una fase delicada que requiere una estricta vigilancia hasta comprobar su correcto funcionamiento. A continuación se realiza un balance de los resultados del proyecto.
-ETAPA 9
Balance de funcionamiento
Después de varios meses de funcionamiento de la aplicación se debe realizar un balance que permita apreciar los beneficios que realmente ha producido a la empresa.
-ETAPA 10
Auditoría
Transcurridos uno o dos años, debe efectuarse una auditoría de la aplicación que permita comprobar si sigue siendo adecuada o si es necesario introducir modificaciones.
Desde el punto de vista de la metodología de gestión de proyectos, también pueden identificarse varias fases que generalmente deberán darse en todo tipo de proyectos:
Decisión de acometer el proyecto.
Nombramiento del jefe de proyecto.
Negociación de objetivos.
Preparación.
Ejecución.
Información.
Control.
Dentro de la preparación, se integrarían actividades como la descripción de actividades, identificación de recursos, valoración de los mismos -presupuesto-, planificación y eventual reconsideración de los objetivos.

lunes, 16 de marzo de 2009

MAPA MENTAL

GESTION DE PROYECTOS



EN QUE CONSISTE LA GESTION DE PROYECTOS

Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto de forma tal de cumplir con los requerimientos del proyecto. La gestión del proyecto se lleva a cabo mediante el uso de procesos tales como: iniciación, planificación, ejecución, control y término. El termino del proyecto gestiona el trabajo de los proyectos que comúnmente implica:
distintas demandas de: alcance, tiempo, costo,
riesgo y calidad. Clientes con diferentes necesidades y expectativas. Requerimientos identificados.

Es importante hacer notar que muchos de los pr
ocesos contenidos dentro de la gestión de proyectos son iterativos por naturaleza. Esto se debe, en parte, a la existencia de y a la necesidad de una elaboración progresiva de un proyecto durante todo su ciclo de vida; es decir, mientras mas sabe usted acerca de su proyecto, mejor será su capacidad para manejarlo.

El termino gestión de proyectos se utiliza a veces para describir un enfoque organizacional para el manejo o administración de operaciones continuas. Este enfoque, más correctamente llamado gestión por proyectos, trata los diversos aspectos de las operaciones continuas como proyectos de forma tal de aplicar a estos las técnicas de gestión de proyectos. Aunque contar con una comprensión de la gestión de proyectos es un aspecto crítico para aquella organización que realiza la gestión por proyectos, no esta dentro del alcance de este documento referirse detalladamente al enfoque en si


La Estructura de la Gestión de Proyectos

Establece una estructura básica para la compresión de la gestión de proyectos.


El contexto de la gestión de proyectos:

Describe el ambiente en que operan los proyectos. El equipo de gestión de proyectos cede enteder este contexto mas amplio- la gestion de las actividades diarias del proyecto es algo nesesario para el éxito

Los Procesos de la gestion de proyectos:

describe una vísion generalizada de como interactuen comunmente los distintos procesos de proyecto

Las Areas de conocimiento de la gestion de proyectos

descride el conocimiento y la practica de la gestion de proyectos en terminos de sus procesos en terminos de sus procesos integrados estos procesos se han organizado en nueve areas de conocimiento

Gestion de integracion de proyectos

describe los procesos requeridos para asegurar que se coordinen adecuadamente los distintos elementos del proyecto. Esta consiste en el desarollo de un plan de proyecto, la ejecusion y en el control integrados de cambios

Gestion de alcanze del proyecto

descirbe los proceso regueridos para asegurar que el proyecto incluya todp el trabajo requrido, afin de completar el proyecto exitosamente. Estaconsiste en la iniciacion, planificacion verificacion, alcance y control decambios en el alcance

Gestion de duracion (tiempo) del proyecto

procesos requeridos para asegurar el termino a timpo del proyecto. consiste en la definicion de las actividades secuencia, estimacion, desarrollo y control del progama

Gestion de costos del proyecto

proceso requeridos para asegurar la ejecucion total del proyecto dentro del presupuesto aprobado esta consiste en la planificacion de los recursos, estimacion de costos, preparacion de costos

Gestion de calidad del proyecto

procesos para asegurarse de que el proyecto satisfasera las nesesidades para las cuales fue ejecutado. consiste en la planificacion , aseguramiento y control de la calidad

Gestion de recursos humanos del proyectos

procesos para realizar un uso mas eficiente y eficaz de las personas involucradas con el proyectos, consiste en la planificacion organizacional, adqusion personal y en el desarrollo del equipo.

Gestion de conunicaciones del proyecto

procesos para asegurar la generacion, recopilacion, disermisecion , almacenamiento y disposión final de la informacion del proyecto en forma adecuada y a tiempo


Gestion de riesgo del proyecto

descride los procesos que tienen que ver con la identificacion, analisis y repuesta al riesgo del proyecto esta consite en la planificacion de la gestion de riesgo, planificacion de la gestion de riego analizis cualitativo y cuantitativo de los riesgos, planificacion de las respuesta a los riesgos, y control de los riesgos





domingo, 15 de marzo de 2009

TRIANGULO DEL PROYECTO


Existen 3 factores fundamentales que intervienen en todo proyecto:

*El tiempo o duración del proyecto.

*El costo económico del proyecto

*El ámbito en el que se desarrolla el proyecto

Seguramente el factor más conocido por las personas participantes en un proyecto es el del tiempo

Podrán no conocer el coste financiero. Podrán no conocer que recursos (que también integran los costes, porque al final también se traducen en gastos) se utilizan en dicho proyecto. Pero lo que si se suele saber es para cuando el proyecto debe estar concluido

EL TIEMPO

El tiempo, es por lo tanto la delimitacion mas conocida. todo proyecto esta sujeto al tiempo, a una duracion. la mayoría de los proyectos tiene una fecha limite para la que deberá estar concluido.Ademas , el proyecto posiblemente disponga de una serie de hitos intermedios( opunto intermedios de control)

EL COSTO

no solo economico, puede ser humano, de equipamiento, de material, de instalaciones pero el costo al final se traduce en presupuesto ecómonico. Para todos los proyectos el costo supone una delimitacion restrictiva

EL AMBITO

También llamado alcance, es el trabajo requerido para realizarlo y conseguir el adjetivo, el producto. Otra cosa bien distintas el ámbito del producto








sábado, 14 de marzo de 2009

DIAPOSITIVAS DE PROYECTOS

PASOS PARA EL EXITO DE UN PROYECTO


PASOS PARA OBTENER ÉXITO EN UN PROYECTO
  • Vigilancia adecuada del superior inmediato al jefe del proyecto
  • Planeación eficaz desde el principio
  • Diseño del proyecto adecuado
  • Autoridad y responsabilidad
  • Sistema eficiente para vigilar, evaluar y controlar los recursos
  • Planeación eficaz
  • Intensa participación de los miembros del equipo
  • Objetivos realistas en cuanto a costos e ingresos
  • Compromiso administrativo para el proyecto
  • Adecuada vigilancia gerencial
  • Objetivos de rendimiento técnico
  • Presupuestos
  • Programas
  • Uso de conceptos administrativos

viernes, 13 de marzo de 2009

ELEMENTOS DEL PLANIFICACION DE UN PROYECTO

LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA PLANIFICACION SON:



TAREAS:

• Identificar los objetivos de la organización
• Comprender las necesidades reales.
• Examinar el flujo de decisiones.
• Examinar el flujo de información.
• Infraestructura de los sistemas de información.
- Los sistemas de operación (componente estructural básico)
- Interfaces.

DURACION:

Para poder tomar decisiones durante la planificación del proyecto y también en fases posteriores debemos conocer:
* La duración del proyecto.
* Las fechas de inicio y final de cada una de las actividades.
* Qué consecuencias tendrá sobre el proyecto el retraso de una actividad cualquiera (holgura libre y total).

Esta información se obtiene a partir de las duraciones de las tareas y las relaciones de dependencia que existen entre ellas, pero los cálculos a realizar no son triviales ni inmediatos. Generalmente se construye un Diagrama de Red del proyecto y se calculan las holguras utilizando el Método PERT (muchos paquetes de software de gestión de proyectos tienen esta funcionalidad incorporada).

La duración del proyecto es el número de unidades de tiempo (horas, días, semanas, meses…) necesarias para llevarlo a cabo. Es imposible calcular la duración si no se determinaron antes las dependencias y las holguras. La duración del proyecto depende de la duración de cada una de las tareas y de las relaciones de dependencia que existan entre ellas. Las dependencias entre tareas influyen más que la duración de cada tarea específica.


RECURSOS:

Los recursos que requiere la realización de un proyecto son de cuatro tipos:
• tiempo
• personas
• dinero
• equipo, instalaciones o instrumentos

Para determinar los recursos del proyecto debes definir cuáles necesitas para cada una de las tareas o acciones por realizar. Es decir, para cada acción: qué tiempo, qué personas,qué gastos, qué equipo, instrumentos o instalaciones, se necesitan.

Hecho lo anterior realiza un inventario para ver: o qué recursos tienes, o define cuáles te faltan y/o establece cómo harás para conseguir lo que te falta.


COSTOS:

No solo economico puede ser humano, de equipamiento, de material, de instalaciones, pero el costo al final se traduce en presupuesto economico. Para todos los proyectos el costo supone una delimitaacion restrictiva.

PROGRAMACION:

En informatica, la programacion es un proceso por el cual se escribe en un lenguaje de programacion, se prueba, se depura y se mantiene el codigo de fuente de un programa informativo.Dentro de la informacion, los programas son los elementos que forman el software, que es el conjunto de las instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada.

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jueves, 12 de marzo de 2009

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

EL CICLO DE VIDA


Todo proyecto tiene unos fines ligados a la obtención de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a través de diversas actividades. Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque globalmente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestión del proyecto. Al conjunto de las fases empleadas se le denomina “ciclo de vida”.

Sin embargo, la forma de agrupar las actividades, los objetivos de cada fase, los tipos de productos intermedios que se generan, etc. pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de producto o proceso a generar y de las tecnologías empleadas.

La complejidad de las relaciones entre las distintas actividades crece exponencialmente con el tamaño, con lo que rápidamente se haría inabordable si no fuera por la vieja táctica de “divide y vencerás”. De esta forma la división de los proyectos en fases sucesivas es un primer paso para la reducción de su complejidad, tratándose de escoger las partes de manera que sus relaciones entre sí sean lo más simples posibles.

La definición de un ciclo de vida facilita el control sobre los tiempos en que es necesario aplicar recursos de todo tipo (personal, equipos, suministros, etc.) al proyecto. Si el proyecto incluye subcontratación de partes a otras organizaciones, el control del trabajo subcontratado se facilita en la medida en que esas partes encajen bien en la estructura de las fases. El control de calidad también se ve facilitado si la separación entre fases se hace corresponder con puntos en los que ésta deba verificarse (mediante comprobaciones sobre los productos parciales obtenidos).

De la misma forma, la práctica acumulada en el diseño de modelos de ciclo de vida para situaciones muy diversas permite que nos beneficiemos de la experiencia adquirida utilizando el enfoque que mejor de adapte a nuestros requerimientos.


miércoles, 11 de marzo de 2009

ELEMENTOS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

ELEMENTOS DEL CICLO DE VIDA

Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables. Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).



















Para un adecuado control de la progresión de las fases de un proyecto se hace necesario especificar con suficiente precisión los resultados evaluables, o sea, productos intermedios que deben resultar de las tareas incluidas en cada fase. Normalmente estos productos marcan los hitos entre fases.

A continuación presentamos los distintos elementos que integran un ciclo de vida:


*Fases. Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto. La agrupación temporal de tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de recursos (humanos, financieros o materiales).


Cuanto más grande y complejo sea un proyecto, mayor detalle se necesitará en la definición de las fases para que el contenido de cada una siga siendo manejable. De esta forma, cada fase de un proyecto puede considerarse un “micro-proyecto” en sí mismo, compuesto por un conjunto de micro-fases.





Otro motivo para descomponer una fase en subfases menores puede ser el interés de separar partes temporales del proyecto que se subcontraten a otras organizaciones, requiriendo distintos procesos de gestión.





Cada fase viene definida por un conjunto de elementos observables externamente, como son las actividades con las que se relaciona, los datos de entrada (resultados de la fase anterior, documentos o productos requeridos para la fase, experiencias de proyectos anteriores), los datos de salida (resultados a utilizar por la fase posterior, experiencia acumulada, pruebas o resultados efectuados) y la estructura interna de la fase.


Esquema general de operación de una fase


*Entregables ("deliverables"). Son los productos intermedios que generan las fases. Pueden ser materiales (componentes, equipos) o inmateriales (documentos, software). Los entregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos. Cada una de estas evaluaciones puede servir, además, para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del proyecto.

martes, 10 de marzo de 2009

TIPOS DE MODELO DE CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

TIPOS DE MODELO DE CICLO DE VIDA

Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están en:

*El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto, o su desarrollo completo o, llevando la cosa al extremo, toda la historia del producto con su desarrollo, fabricación, y modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado.

*Las características (contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto (no son lo mismo las tareas que deben realizarse para proyectar un avión que un puente), o de la organización (interés de reflejar en la división en fases aspectos de la división interna o externa del trabajo).

*La estructura de la sucesión de las fases que puede ser lineal, con prototipado, o en espiral. Veámoslo con más detalle:

lunes, 9 de marzo de 2009

CICLO DE VIDA LINEAL

CICLO DE VIDA LINEAL


Es el más utilizado, siempre que es posible, precisamente por ser el más sencillo. Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en fases que se suceden de manera lineal, es decir, cada una se realiza una sola vez, cada una se realiza tras la anterior y antes que la siguiente. Con un ciclo lineal es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos (sumando los de cada fase).


Requiere que la actividad del proyecto pueda descomponerse de manera que una fase no necesite resultados de las siguientes (realimentación), aunque pueden admitirse ciertos supuestos de realimentación correctiva. Desde el punto de vista de la gestión (para decisiones de planificación), requiere también que se sepa bien de antemano lo que va a ocurrir en cada fase antes de empezarla.


domingo, 8 de marzo de 2009

CICLO DE VIDA CON PROTOTIPADO

CICLO DE VIDA CON PROTOTIPADO





A menudo ocurre en desarrollos de productos con innovaciones importantes, o cuando se prevé la utilización de tecnologías nuevas o poco probadas, que las incertidumbres sobre los resultados realmente alcanzables, o las ignorancias sobre el comportamiento de las tecnologías, impiden iniciar un proyecto lineal con especificaciones cerradas.


Si no se conoce exactamente cómo desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a definir especificaciones iniciales para hacer un prototipo, o sea, un producto parcial (no hace falta que contenga funciones que se consideren triviales o suficientemente probadas) y provisional (no se va a fabricar realmente para clientes, por lo que tiene menos restricciones de coste y/o prestaciones). Este tipo de procedimiento es muy utilizado en desarrollo avanzado.

La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras para el producto definitivo.
A diferencia del modelo lineal, puede decirse que el ciclo de vida con prototipado repite las fases de definición, diseño y construcción dos veces: para el prototipo y para el producto real

sábado, 7 de marzo de 2009

CICLO DE VIDA EN ESPIRAL

CICLO DE VIDA EN ESPIRAL

El ciclo de vida en espiral puede considerarse como una generalización del anterior para los casos en que no basta con una sola evaluación de un prototipo para asegurar la desaparición de incertidumbres y/o ignorancias. El propio producto a lo largo de su desarrollo puede así considerarse como una sucesión de prototipos que progresan hasta llegar a alcanzar el estado deseado. En cada ciclo (espirales) las especificaciones del producto se van resolviendo paulatinamente.

A menudo la fuente de incertidumbres es el propio cliente, que aunque sepa en términos generales lo que quiere, no es capaz de definirlo en todos sus aspectos sin ver como unos influyen en otros. En estos casos la evaluación de los resultados por el cliente no puede esperar a la entrega final y puede ser necesaria repetidas veces.

El esquema del ciclo de vida para estos casos puede representarse por un bucle en espiral, donde los cuadrantes son, habitualmente, fases de especificación, diseño, realización y evaluación (o conceptos y términos análogos).

En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación al final deseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle pueda abandonarse.

viernes, 6 de marzo de 2009

FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL PROYECTO



FUNCIONES GENERALES:


a) Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.

b) Asesorar al profesorado del centro en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del plan o proyecto educativo.

c) Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.

d) Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del plan o proyecto educativo.

e) Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.

f) Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

g) En su caso, administrar los recursos informáticos puestos a disposición del plan o proyecto educativo.

FUNCIONES ESPECIFICAS:


a) Arbitrar las medidas necesarias para articular el trabajo en equipo del profesorado colaborador
b) Garantizar:

1. La mayor participación e implicación posible del profesorado en la elaboración e implementación del proyecto lector y del plan de uso de la biblioteca escolar, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del centro, realizando el seguimiento y valoración de las actuaciones emprendidas.

2. La coordinación con las personas responsables en la Delegación Provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas, con los Centros del Profesorado de referencia, con otros centros educativos que desarrollen el programa y con la red de bibliotecas de su zona.

3. El asesoramiento al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura, formación del alumnado en habilidades de uso de la información, información sobre materiales de apoyo para el trabajo en el aula etc.

4. La información al claustro respecto de las actuaciones relacionadas con el proyecto lector y las intervenciones de la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.

5. La coordinación del equipo colaborador.

6. La coordinación y colaboración con agentes externos que intervengan en actividades, tanto en horario lectivo como en horario extraescolar.


jueves, 5 de marzo de 2009

METODO CPM

METODO CPM

El objetivo del metodo CPM es representar gráficamente el proyecto de forma que sea posible determinar la duración mínima del proyecto, conocer cuáles son las actividades sobre las que deberá ejercerse un mayor control (actividades críticas), y obtener información sobre el estado del proyecto en cada una de sus fases. Las características que debe tener un proyecto para que pueda ser programado mediante esta técnica son las siguientes:

Todas las actividades del proyecto deben estar perfectamente definidas-

Debe existir un orden de relación entre las actividades.

Cada actividad debe tener una duración determinad

Las actividades han de ser independientes entre ellas

.La herramienta básica de este método es la técnica de grafos, mediante ella se esquematiza la realización del proyecto en diferentes situaciones y ac
tividades. En el grafo se representan las actividades con flechas y las situaciones en nudos.




miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

METODO PERT

METODO PERT

El método pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto

Fue diseñadapor la marina de los estados unid
os para permitir la coordinacion del trabajo de miles de personas que tenian que contruir misiles con cabezas nucleares polaris En su etapa preliminar , el metoco pert incluye lo siguiente:

*Desglose preciso del proyecto,

*Calculo de la duracion de cada tarea,

*La designacion de un director que se haga cargo de asegurar la supervision